Factores que condicionan las infecciones
El Dr. Calaf comenta que hay dos elementos que condicionan las infecciones de orina en verano. Por un parte, en esta época estival se disminuye la hidratación ya que perdemos cantidades de líquido a través de la transpiración, que no siempre se percibe como sudor, sin que haya un aporte adecuado. Por ello, el volumen de la micción disminuye, la concentración de la orina y el tiempo que permanece en la vejiga también y eso facilita que la infección se mantenga y prospere. Y por otra parte, en verano se frecuentan entornos alcalinos como piscinas cloradas, se mantienen los bañadores húmedos y ello favorece las vaginitis micóticas por hongos.
Infecciones urinarias de repetición
Hay situaciones en que se puede presentar una cistitis de forma repetitiva. El Dr. Calaf advierte que en caso de infecciones urinarias de repetición es importante descartar un factor conservante, una alteración estructural, una alteración de la vejiga que puede estar, por razones anatómicas, modificada de su posición. Además se debe tener en cuenta las circunstancias del entorno que las puedan favorecer como las relaciones sexuales frecuentes o también, la propia acidez de la orina.
Tratamiento y medidas recomendadas
El especialista recomienda que en una infección urinaria de repetición la mujer esté bien hidratada, beba mucho líquido, al ser posible agua. Además se administra el antibiótico correspondiente. Cuando se cronifica, se debe buscar la causa. Como prevención de nuevos episodios se recomienda un tratamiento con derivados del arándano rojo que ha demostrado que disminuye la capacidad de gérmenes en la pared vesical. Si la infección de orina está relacionada con las relaciones sexuales, se puede administrar un antiséptico urinario inmediatamente después de cada relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario