sábado, 24 de agosto de 2013

5.000 mujeres participan en el ciclo de visitas al paritorio de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

• Las visitas reducen el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes antes de dar a luz
• Las mamás y sus acompañantes tienen la oportunidad de conocer las salas de dilatación, parto y recuperación y posteriormente la planta de hospitalización de maternidad
• Aquellas personas interesadas pueden solicitar participar en esta actividad en cualquier Centro de Salud del Departamento o en el propio Hospital

Alrededor de 5.000 mujeres y sus parejas/acompañantes han participado en el ciclo de visitas al paritorio que los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó ofrecen a las futuras mamás antes de dar a luz. Este programa tiene muy buena acogida entre las gestantes, que agradecen poder conocer las instalaciones del centro con anterioridad.



Se trata de jornadas de puertas abiertas que se repiten semanalmente y que tienen como objetivo mostrar a las futuras mamás las diferentes estancias del Área Integral de la Mujer y al Niño, incluidas dentro de los Servicios de Obstetricia y Pediatría. Las parejas, acompañadas por el equipo de matronas, tienen la oportunidad de conocer cuál será el recorrido que realizarán el día del parto. Durante la visita se dan a conocer las salas individuales de dilatación, parto y recuperación y la planta de hospitalalización de Maternidad. La intención de esta iniciativa es reducir el estrés y aportar tranquilidad a las mujeres gestantes que, a menudo, manifiestan sus inquietudes y preocupaciones antes de dar a luz.

Noelia Rodríguez, matrona supervisora del paritorio de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó afirma que “estas visitas nos permiten conocer cuáles son las necesidades de la madre de una manera directa. Las mamás embarazadas y sus parejas pueden conocer y manifestar dudas, hecho que nos permite ayudarles a prepararse para un día tan especial como el que tiene lugar cuando dan a luz sus hijos”.”

Aquellas personas interesadas pueden solicitar participar en esta actividad en cualquier Centro de Salud del Departamento o en el propio Hospital.

Atención Integral a la Mujer

Cabe recordar que los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó ofrecen la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica.

Los paritorios de ambos centros posibilitan una atención personalizada en función de la necesidad de cuidados que precise cada usuario aplicando las recomendaciones y protocolos de las máximas autoridades sanitarias y respetando en todo momento la dignidad, autonomía y derecho a la intimidad de las personas que acuden a este servicio.

En cuanto a las instalaciones, los hospitales disponen de salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología. En todo momento, se trata de ofrecer a la madre la oportunidad de decidir cómo desea dar a luz. Asimismo, gracias a la utilización de aparatos de control fetal inalámbricos se favorece la movilidad total de las mujeres, posibilitando incluso el ejercicio durante el proceso de dilatación.

Los dos hospitales ofrecen la atención al parto natural, garantizando la seguridad de la madre y del futuro bebé. Además, los profesionales fomentan el contacto piel con piel de la madre y el padre con el recién nacido, instruyendo a las madres en el inicio de la lactancia materna dentro de las dos primeras horas de vida del recién nacido.
Cabe destacar que, una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por el personal de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario