viernes, 30 de agosto de 2013

En verano aumenta el riesgo de infecciones de orina en la mujer

La mujer es muy propensa a sufrir cistitis por causas estrictamente fisiológicas. Posiblemente, toda mujer puede tener al menos una cistitis o bien una infección vaginal a lo largo de toda su vida. El canal donde pasa la orina en las mujeres es muy corto, de ahí que el riesgo de infecciones sea muy alto. Hay mujeres que sufren estas infecciones de forma repetitiva hasta el punto de disminuir significativamente su calidad de vida. El Dr. Joaquim Calaf, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Sant Pau de Barcelona, afirma que hay mujeres que son más proclives a presentar infecciones de orina. Hay una correlación muy alta entre la estructura urinaria femenina y la facilidad para proliferar una infección urinaria.

Factores que condicionan las infecciones

 
El Dr. Calaf comenta que hay dos elementos que condicionan las infecciones de orina en verano. Por un parte, en esta época estival se disminuye la hidratación ya que perdemos cantidades de líquido a través de la transpiración, que no siempre se percibe como sudor, sin que haya un aporte adecuado. Por ello, el volumen de la micción disminuye, la concentración de la orina y el tiempo que permanece en la vejiga también  y eso facilita que la infección se mantenga y prospere. Y por otra parte, en verano se frecuentan entornos alcalinos como piscinas cloradas, se mantienen los bañadores húmedos y ello favorece las vaginitis micóticas por hongos.
 
 

Infecciones urinarias de repetición

 
Hay situaciones en que se puede presentar una cistitis de forma repetitiva. El Dr. Calaf advierte que en caso de infecciones urinarias de repetición es importante descartar un factor conservante, una alteración estructural, una alteración de la vejiga que puede estar, por razones anatómicas, modificada de su posición. Además se debe tener en cuenta las circunstancias del entorno que las puedan favorecer como las relaciones sexuales frecuentes o también, la propia acidez de la orina.
 

Tratamiento y medidas recomendadas

 
El especialista recomienda que en una infección urinaria de repetición la mujer esté bien hidratada, beba mucho líquido, al ser posible agua. Además se administra el antibiótico correspondiente.  Cuando se cronifica, se debe buscar la causa. Como prevención de nuevos episodios se recomienda un tratamiento con derivados del arándano rojo que ha demostrado que disminuye la capacidad de gérmenes en la pared vesical. Si la infección de orina está relacionada con las relaciones sexuales, se puede administrar un antiséptico urinario inmediatamente después de cada relación. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario